sábado, 17 de marzo de 2007

Vida a lo oriental -Parte 1-


Tuve la gran oportunidad de viajar a Japón con mi mamá y mis hermanas hace muchos años (1991-1993), ya que mi papá estando allá, nos llevó para pasar las vacaciones de verano con él... se suponía que sólo iban a ser un par de meses lejos de Perú, sin embargo nunca imaginamos que nuestra estadía en el país del sol naciente se iba a extender a casi 2 años ;)

Por ese entonces mi papá trabajaba allá junto con mi tío y creo que era más fácil eso de trabajar pues por esa época, los inmigrantes extranjeros eran muy pocos comparados a los que existen actualmente... cuando supe que ibamos a ir a visitar a mi papá a Japón, erá lógico que yo aun siendo niño, me emocionara hasta los huesos, me sentía tan contento de poder ver a mi papá que había partido hacía meses y sobretodo conocer ese país el cual exportaba esas series que me gustaban tanto como Mazinger Z, Ultraman, o el memorable Puedo hacerlo yo? donde aparecían Noppo y Gonta :D... pero la verdad yo de ese país no conocía mucho o mejor dicho nada... el colegio donde yo estudié tenía convenio con instituciones japonesas radicadas en Perú y ahí aprendimos algunos saludos, la escritura, y conversaciones básicas en japonés... y sobre la vida en Japón, pues pensaba que todos eran samurais, o que las personas vestían siempre ese atuendo llamado "kimono" y que todo el día sonreían tímidamente, etc... ah... la inocencia de la niñez XD

Hasta que llegó el día, todos los de mi familia nos fueron a despedir al aeropuerto... recuerdo que todos estaban triste por nuestra partida y nosotros también pues era la primera vez que salíamos fuera del país e íbamos hacia un lugar muy remoto y desconocido también.

Nunca había subido a un avión y eso hacía que me diera miedo y emoción a la vez... todo era tan ordenado y bueno agotador pues el viaje duraba nada menos que 36 horas aproximadamente (ahora es más rápido por lo que sé) y durante ese trayecto no podía dejar de estar con la adrenalina a todo dar jeje... lo más tedioso eran las escalas, qué pesado tener que estar cerca de 3 horas... recuerdo que primero hicimos escala en Los Angeles y de ahí en Nueva York para partir rumbo a Japón en un hermoso avión donde la atención mejoró notablemente desde que nos sentamos :). Varias horas más tarde y ya nos veíamos llegando al aeropuerto internacional de Narita en Tokio, Japón... la sensación de estar ahí era indescriptible, todo parecía diferente, rostros similares jaja etc... llegamos de noche y quien nos estuvo esperando fue mi tío pues también habiamos viajado con mi tía, la esposa de él (fue una casualidad encontrarnos con ella en el aeropuerto, aunque creo que ya se sabía que ella también iba a viajar), nos subimos a una pequeña camioneta del amigo de mi tío y fuimos rumbo a nuestro apartamento... yo no podia dejar de ver todo el paisaje nocturno, sus calles, luces, etc... luego de un par de horas pasamos a recoger a mi papá que salía de trabajar de madrugada... obviamente nos emocionamos al vernos de nuevo y junto con él, seguimos nuestro camino...




Al llegar a nuestro apartamento, tuvimos que adoptar de antemano las costumbres japonesas como el quitarse los zapatos para circular por toda la casa (está hecha de madera y con especie de esteras en el piso llamado "tatami") entre otras cosas... sabía que a partir de ese momento iba a empezar una nueva etapa en mi vida y que seguro me iba a gustar... luego de los primeros días de acostumbrarnos a la nueva casa, mi papá nos llevaba a conocer los alrededores de la ciudad, íbamos a las galerías comerciales, a los supermercados, a tomar el tren... realmente todo era muy emocionante.... recuerdo que una vez, habrá sido al mes de haber llegado, fuimos a una especie de tienda donde venden artefactos y herramientas para el hogar, y ahí conocimos a una compatriota nuestra, una señora casada con un japonés que habían ido a comprar algunas cosas para su casa, pues la conversación no se hizo esperar y a partir de entonces contabamos con su amistad pues mi papá y mi tío también tenían amistades con otros peruanos que también llegaron a trabajar y al menos éramos como una pequeña comunidad que de cuando en cuando nos reuníamos para pasarla bien, ir de paseo, etc. Todo iba bien, las vacaciones iban de lo mejor hasta que nos enteramos de algo demasiado fuerte para asimilar: las vacaciones se acababan porque de ahora en adelante se tenía planeado vivir allí un tiempo... y todo eso conllevaba a una cosa, IR A LA ESCUELA... noooo!!... eso era algo del cual no estábamos preparados ni mis hermanas ni yo... así que muy a nuestro pesar tuvimos que prepararnos en casi 2 semanas en el aspecto del idioma y aprender más cosas para al menos sobrevivir la etapa escolar....
Bueno hasta aquí esta primera parte, después continúo con la vida en el colegio... hasta pronto :)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

...o sea que te engañaron con que eran vacaciones y luego hasta escuela en japonés te tocó...

¡¡¡yo quiero que me egañen así!!!

...nunca he sabido por qué hay tanta cutura japonesa en Perú... ¿qué pasó para que se asentaran ahí?... digo, si hasta presidente japonés tuvieron...

C-Zar II dijo...

Sii... engañando a unos pobres niños como nosotros XD
Sobre lo de la cultura en Perú, lo que pasa es q si recuerdo bien, allá por finales del siglo XIX (1800) comenzaron a llegar algunas embarcaciones de diferentes partes de Asia como fue China y Japón pues en ese tiempo mi país era un gran productor agrícola y de industria de arroz y se necesitaba mano de obra... y creo q por ese entonces esos países estaban algo necesitados y eso les llamó la atención... luego en el año 1899 enrumbó desde Japón a Perú el barco "Sakura Maru" que fue el que trajo la mayor cantidad de inmigrantes, tambien para realizar trabajos en las haciendas que les permitía mejorar su calidad de vida que en ese tiempo no era muy adecuada que digamos porque Japón no fue lo que es hoy en ese tiempo sino hasta después de la 2da guerra mundial :) con esa llegada de inmigrantes se produjo una mezcla de culturas, muchos japoneses hicieron pequeños negocios y formaron algunas empresas... ahora sobre lo del presidente, bueno él dice que no es japonés XD de todas formas las alianzas con otras autoridades niponas se hicieron más fuertes y muchos extranjeros hacían inversiones aquí... bueno eso por lo q me contaron cuando cursaba la educación secundaria.. jeje saludos :)

Anónimo dijo...

¿decía que no era japonés? ¿y los ojitos a que se los atribuía? XD

C-Zar II dijo...

Jejej osea japonés de haber nacido en Japón.. porque de acuerdo a la constitución, para ser presidente del Perú se tiene que ser peruano de nacimiento... algo que después hubo tudo un embrollo cuando se fue del país y se descubrió la corrupción en el año 2000 y etc etc... :)