martes, 20 de marzo de 2007

Vida a lo oriental -Parte 2-

Remontando lo que era estudiar en Japón (allá se estudia durante todo un año, empezando el ciclo escolar en abril hasta marzo del siguiente año, dividido en 4 semestres por decirlo así y con vacaciones de verano, en julio y de invierno en diciembre) sabía que teníamos que estar preparados... o al menos intentarlo. Recuerdo que antes que comenzaran las clases, fuimos a dar un recorrido por las instalaciones de la escuela, de más está decir que me impresionó por lo grande que era y por la variada cantidad de espacios que tenía como varias bibliotecas, comedores, salón de cocina, de música, de arte, piscina, etc... y sólo era escuela primaria... por lo pronto todo era muy agradable y cómodo :)... hasta que llegó el gran día, el primer día de clases... luego de que el director diera el discurso por apertura del nuevo año, cada grupo de niños se dirigió con sus maestros a sus respectivas aulas... yo por un lado y mis hermanas por el otro... decir también que a nosotros nos bajaron de grado o nivel académico... eso nos dijeron que era para que no se nos haga "difícil", bueno era entendible porque apenas si hablabamos el japonés... XD. LLegué a mi salón y ahí muchos niños y niñas hacían bulla esperando a que entrara el maestro o la maestra a cargo (yo tuve profesora), obviamente yo estaba super nervioso, sentado para colmo en un asiento casi al medio porque era el único que encontré vacío... yo sentía miradas por todos lados, murmullos, etc... todo lo que había estudiado en ese momento se me olvidó y no pude distinguir ni una sola palabra conocida... recuerdo que un niño atrás mío, se me acercó y me dijo algo, sólo atiné a decirle "wakaranai" que quiere decir "no entiendo" (una palabra que me sacaba de muchos apuros jaja). Entró la maestra y comenzó a hablar del nuevo año etc y después de eso me llamó... y me hizo parar al frente (!!) y comenzó a presentarme ante los demás niños que me miraban como a un bicho raro XD, recuerdo que la profesora hizo en la pizarra un dibujo de un mapa, donde les explicaba de donde venía yo y que había venido a estudiar y a vivir durante un tiempo y eso... yo estaba rojo de los nervios... nunca me sentí tan observado y comentado al mismo tiempo... yo sólo quería sentarme de una buena vez... después de ese primer día, al día siguiente fue diferente, cuando llegamos a la escuela, ahí vi a mis compañeros que me estaban esperando en la entrada y me acompañaron hasta el salón mientras me hablaban en japonés cosas que yo aún no entendía pero de seguro eran cosas para saber más de mí etc. Ya luego de estar en el salón, nos hicieron ir al gimnasio donde ahí el director iba a hablar con el alumnado... bueno lo mismo de siempre, los nuevos alumnos bla bla bla hasta que otra vez nos llamaron y nos dijeron para subir al estrado.... (doble !!!!) nuevamente nos presentaron pero esta vez ante toda la primaria y nosotros 3 (mis 2 hermanas y yo) estábamos parados como si fuéramos fenómenos de circo XD mientras los demás mirandonos con asombro... qué sería no? ha de haber sido porque nunca habían visto extranjeros en esa zona (yo vivía en la prefectura de Shizuoka, al este de Tokio)... supongo que el director les habría dicho que fueran amables con nosotros y eso... ;)
Nosotros no teníamos un uniforme en sí, como la escuela era subsidiada por el gobierno, nuestras ropas para estar en el colegio eran para el caso de los hombres, unos pantalones cortos o shorts de colo azul claro y un polo blanco con el nombre completo del alumno impreso en la parte central; y para las chicas era una calzoneta azul y el polo con la misma impresión del nombre en el centro... también para poder entrar a las instalaciones eran con zapatos especiales porque al llegar al colegio habían casilleros donde se dejaban los zapatos de "calle" y se cambiaban por los otros... Bueno pasaban los días y semanas, y poco a poco nos fuimos acostumbrando a nuestra nueva etapa, jugaba con los demás niños, no sé cómo nos entendíamos pero creo que cuando uno es niño se comunica como puede... allí almorzábamos, algunas comidas eran más desagradables que otras, algunas sí eran deliciosas como los pescaditos ahumados... :P y otras cosas más pero eso sí, tuve que aprender a comer con los palillos chinos conocidos como "ohashi" (ahora ya no recuerdo cómo se utilizaban... tendré que practicar nuevamente XD) porque algunas veces así lo requería el menú, pero otras veces los utensilios eran tenedores y cucharas algo que se agradecía jeje... Demás está decir que todo era en japonés... las clases, los avisos, los discursos etc... allí no habían traductores ni nada por el estilo, la maestra hablaba y hablaba y yo ni sabía qué diablos decía XD... los cursos que entendía desde luego eran las matemáticas, arte y ciencias... pero después lenguaje, sociales... nada que ver :S...
Así pasaron los meses y ya me iba acostumbrando a la vida escolar, iba a casa de algunos compañeros y jugábamos con videojuegos o íbamos a las tiendas a comprar historietas manga pero siempre manteniendo las tradiciones japonesas que había aprendido... eso sólo era cuando estaba con las personas locales porque con mi familia, aún manteníamos nuestro espíritu latino con sus comidas y todo XD. Algo de lo que me llamaba la atención era lo diferente que se comportaban los niños con respecto a las niñas... no sé, quizá porque allá era (o es) común que las mujeres sean más tímidas y recatadas o en otras palabras sumisas, algo del cual yo no comparto porque cualquier trato de marginación hacia cualquier persona es algo repudiable, por eso veía que los niños constantemente molestaban a las niñas ya sean jalándoles el cabello o hacerlas tropezar a propósito entre otras cosas... y ellas? bien gracias y aquí no pasó nada... pero lejos de eso, veía que a ellas no las molestaban por lo sexual, o sea aquí en Perú he visto que muchos niños se molestan con las niñas para saber quién se gusta o ya están pensando en otras cosillas propias de la adolescencia, etc... pero allá en Japón no... eso haría confirmar que allí los japoneses no son muy expresivos de sus sentimientos ni cuando están en la adolescencia... pero bueno, cada cual con su rollo... ah, también el decir que allá son los varones quienes sí se molestaban a veces de manera algo sexual, por ejemplo con un grupo de compañeros se reunían en grupo y comenzaban a hablar de sus penes que parecían tal cosa etc XD y ellos lo mostraban sin ningún tapujo... y yo me quedaba ah!!! una vez lo hicieron en el salón mientras esperabamos a la maestra y los demás estaban haciendo otras cosas.... osea sin importar que hubiera niñas por ahí merodeando.... yo nunca he visto hacer eso a nadie cuando cursaba la primaria aquí en Perú jaja
A veces solíamos regresarnos con algunos amigos de clase porque veníamos caminando hasta nuestras casas... a pesar que estaba demasiado lejos, era algo que el colegio tenía por costumbre, formar grupos encabezados por niños de sexto grado quienes estaban a cargo de niños de grados inferiores quienes vivían en la zona aledaña... es por eso que por mi casa habían algunos conocidos míos y cuando era posible nos reuníamos para hacer alguna actividad como deporte (con lo perezoso que soy) etc. En cuanto a la sociedad en general, nos tocó concer mucha gente en su mayoría amable... por una parte estaban los amigos de mis padres, japoneses, con quienes también nos reuníamos para algún evento de paseo, y por otro lado la gente que trabajaba en el colegio que de alguna u otra forma se conectaban con aquellos quienes trabajaban con mis padres y así se mantenía un nexo... pero eso a veces era un problema que más adelante explicaré...
Allá como había dicho al principio era todo diferente, cosas que jamás había visto en mi país (este tercer mundo...), la calidad de vida alta y servicios que, para ser una ciudad poco cosmopolita, hacía envidiar a cualquiera... la vida se hacía tranquila y apacible... pero al llegar el segundo año de nuestra estadía, empezaron los problemas...
Hasta aquí la segunda parte, en la siguiente y última, contaré sobre más cosas y sobre todos los motivos por el cual regresamos a nuestro país... hasta pronto :)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

...lo bueno que eras niño y te adaptaste rápido...
...oye, y ¿sí aprendiste bien el idioma o nomas' lo necesario para comunicarte?
...porque es poquito tiempo ¿no?

C-Zar II dijo...

Ajá... si hubiera sido adolescente, quizá no viviera para contarlo XD pero de q aprendi, aprendi... mas q todo por la entonacion y estar siempre en contacto con japoneses... pero ahora ya no es igual... a la justa puedo entender una conversación mas o menos pero para formular oraciones, ahi si me pierdo un poco X__x ni modo a practicar.... jeje saludos :)