sábado, 24 de marzo de 2007

Vida a lo oriental -Parte final-


Al finalizar el primer año de estadía en Japón, surgieron algunos incovenientes: mi papá tuvo que cambiar de trabajo porque la producción había disminuido y no convenía mucho eso... además de otros problemas de indole laboral... también en el colegio comenzaron a aparecer ciertos momentos incómodos para con nosotros... osea a veces los niños se tornaron molestosos y nos sentíamos como víctimas de sus escarnios... quizá por el hecho de ser extranjeros y eso... o simplemente cosa de chicos... pero de todos modos, 1 año ya había sido suficiente para mí y mis hermanas... así que le hicimos saber eso a mi papá, mi mamá también no se sentía muy a gusto... todo dependía de mi papá.
Pasaron los días y mi papá encontró un mejor trabajo pero nos dijo que nos quedáramos con él porque todavía no pensaba regresar... prácticamente nos estaba pidiendo que lo acompañáramos aunque sea 1 año más... luego de pensar mucho sobre eso, decidimos aceptar para al menos estar más tiempo con él. Con ello volvimos a la escuela en nuestro segundo año, como ya conocía a mis compañeros y todas las actividades que se realizaban eran familiares para mí... todo normal al principio, no nos molestaban ni nada... todo aparentemente bien. En el trabajo de mis padres, igual, iba bien y así continuaron los meses...

A casi finales de ese año, de nuevo problemas a la vista... esta vez en el colegio de nuevo se tornaron algo hostiles con nosotros, aunque yo veía que era más conmigo, la razón? ni idea... además como había mencionado antes, yo era un niño poco comunicativo... recuerdo que una vez estábamos en el gimnasio y de casualidad jugando con un compañero, deshilachamos una de las cortinas que cubrían el estrado... XD para qué hice eso... algunos de mis compañeros comenzaron a insultarme y a mirarme con mala cara como si hubiera causado una guerra o algo por el estilo... yo ya estaba harto de esa situación... y también en el trabajo de mi padre, tuvieron que cambiarlo de zona, asi que teníamos que mudarnos y encontrar una nueva casa... porque iba a ser muy lejos de allí y eso nos llevaba a cambiar de vida otra vez y sobre todo de escuela!!! teníamos que pasar de nuevo todo eso de la presentación, conocer a los demás chicos, etc... ya para eso eran los primeros meses del año 1993 y pues tuvimos que decirle a mi papá que hasta aquí nomás llegábamos y que no queríamos seguir viviendo en Japón, además que yo extrañaba a mis familiares que estaban en Perú y no veíamos las horas de estar con ellos nuevamente... mi papá muy a su pesar nos dio el visto bueno y pues entonces regresamos a Perú, aunque mi papá iba a seguir trabajando allá durante un tiempo más, pero de todas formas sentíamos alegría por volver...

Ya al llegar al aeropuerto en Perú, vimos a todos nuestros familiares reunidos esperándonos, se sentía una gran emoción de volvernos a encontrar... todo felicidad y armonía jeje. Luego de semanas de descanso, tuvimos que volver a la escuela y tuvimos que dar un examen de suficiencia para retomar nuestros años perdidos cuando estábamos en Japón, osea para igualarnos de año y así continuar nuestros estudios... menos mal que lo aprobamos y así todo siguió igual... A manera de conclusión quiero decir que Japón es un país de contrastes... obviamente fue una experiencia increíble con sus alegrías así como sus amargos momentos... la vida es muy cara allá y más si se es una familia con hijos pequeños e inmigrantes como nosotros... de todas formas, como todo país tiene sus cosas buenas y malas... y eso hay que recalcar porque mucha gente tiene una idea algo elemental de que Japón es un lugar majestuoso, muy histórico, con mucha gente buena y no hay maldad, etc y no necesariamente es así... justo se me viene a la mente una página que también suelo leer donde se habla del otro lado de Japón, pues ya hay muchas páginas que hablan de lo bonito de ese país pero también es necesario conocer la otra "mitad" para que así cuando haya la oportunidad de conocerlo, no se topen con una realidad que podría ser muy chocante... el blog en cuestión, por si interesa, es
http://no-brain-zone.blogspot.com... hasta pronto :)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

...iba a empezar el comentario con un drama tipo: "¡¡¡Estás mintiendo!!! ¡No es cierto! ¡Japón es un lugar hermoso de gente buena!¡Mientes!... " XD

...pero no, en todos lados hay cosas buenas y cosas malas, y generalmente son proporcionales... y espero algún día poder ir a japón y verlas con mis propios ojos...

...entonces no fue muy agradable la vida por allá ¿Te gustaría volver a vivir allá otra vez o nunca jamás lo harías?... digo ya creciste y todo el mundo debió haber cambiado un poco en 15 años...

C-Zar II dijo...

Exactamente en todos lados se cuecen habas como dice un refrán... además creo q el problema general de Japón es su visión osea se tiene un cierto miedo que se puede interpretar como un rechazo a todo lo que proviene de afuera... esto se dice en muchos lados y además en algo he podido constatarlo.... de todas formas Japón sigue siendo un lugar hermoso y agradable y tal vez si uno aya de vacaciones no note esos detalles que uno puede verlos cuando se radica allá. Si volviera a vivir allá... hmmm no sé muy bien... digo ahora ya estoy más grande y temo que si pasara eso, conmigo se la agarrarían más XD aunque yo de todas maneras pienso ir a visitar de nuevo Japón algún día porque me interesa la cultura del manga y animación de allá... esperemos qué sucede... cuidate y saludos :)

Anónimo dijo...

¿Cómo véis a los "gringos" en Perú, o a los españoles, mejicanos, etc. que llegan fruto de desplazamientos de las multinacionales? Siempre existe una cierta desconfianza hacia lo diferente, inicialmente puede haber curiosidad si no es mucha la proporción, pero si aumenta...

C-Zar II dijo...

Claro Betulo, entiendo lo q dices pero aqui pasa un poco al revés osea se tiene la confianza que el extranjero hace mejor las cosas que el propio peruano... y eso es lo que debemos cambiar porque no estamos valorando lo q tenemos... pero bueno y el problema de Japón es que allá el resentimiento es casi inherente... desde que son pequeños se les enseña a ser muy ensimismados con lo nacional... eso estaria bien pero el pensar que tu cultura es la mejor de todo el mundo... tampoco tampoco :) saludos :)